Los 4 museos Tate Británicos: la Tate Modern

los-mejores-museos-del-mundo

Si viajamos a Londres por primera vez, o incluso si no es la primera, es visita obligada la Tate Modern. Para los amantes del arte, porque alberga tanto en sus colecciones permanentes como en las temporales una de las más  importantes representaciones del arte contemporáneo y, para los que el arte no le llame tanto ya que, tanto el edificio como el entorno en el que se encuentra ubicado merece y mucho ser visitada.

Tate Modern

Forma parte del grupo de museos Tate junto con Tate Britain, Tate St. Ives y Tate Liverpool y es que, sin duda, los cuatro nos harán pasar un rato realmente interesante. Del primero de ellos podemos decir que es una perfecta mezcla de arte histórico y contemporáneo mientras que, el Tate St. Ives se trata de un arte mucho más moderno, similar al museo que hoy os analizamos más profundamente.

El Museo Nacional Británico de Arte Moderno

La Tate, se encuentra ubicado en el centro de Londres. El edificio que la alberga es una antigua central eléctrica, la central eléctrica de Bankside, y es uno de los iconos del centro londinense que podemos ver desde muchos puntos de la ciudad. El proyecto de reforma fue hecho por un estudio de arquitectos suizos, Herzog & de Meuron y fue inaugurado en el año 2000. De todos los proyectos presentados, era el que respetaba más la estructura original de edificio, basada fundamentalmente en el ladrillo y el acero. Estos dos elementos junto con el vidrio, la introducción de luz natural en el interior a través de grandes lucernarios  y la sencillez en la actuación era lo que más imperaba en la propuesta y también posteriormente en el resultado final.

Perfecta ubicación para turistas

La Tate está conectada con el resto de la ciudad de muy diferentes y cómodas formas debido a la privilegiada situación en que se encuentra. Podemos llegar a ella en metro, en barco, en autobús, en tren, en coche, etc. Tal vez una de las formas más atractivas sea  desde la catedral de Sant Paul, atravesando el Támesis andando por el Puente del Milenio de Norman Foster.

La colección permanente del museo es una de las más completas e importantes de todo el mundo con obras de los artistas más destacados del siglo XX: Pablo Picasso, Andy Warhol, Salvador Dalí, Mark Rothko y otros. Esta en los pisos tercero y quinto, el cuarto es para exposiciones temporales más grandes.

La entrada principal se encuentra en la fachada oeste del edificio mediante una rampa que lleva al visitante a una gran sala central que se encuentra por debajo del nivel del Támesis. Existe también una entrada secundaria en la fachada norte a la que se accede desde El Puente del Milenio hasta el interior del edificio.

Es el museo de arte contemporáneo más visitado del mundo, 30 millones de visitantes desde su inauguración en el año 2000 y una de las tres atracciones turísticas más importantes del Reino Unido. Así que ya sabéis, si sois amantes del turismo moderno sin duda debéis pasaros por este fantástico museo.

 

Deja tu comentario!