Ruta por los castillos de Jaén

Jaén ha sido siempre ambicionada por cuantos la han conocido, ya fueran iberos, árabes, romanos, cartaginenses o cristianos. Francisco Olivares ha inventariado más de trescientos castillos en la provincia de Jaen, por eso os propongo una ruta a través de algunos de los castillos y fortalezas de esta bonita provincia andaluza.

La fortaleza de Burgalimar, ubicada en Baños de la Encina, fue construida por orden de Al-Hakem II en el año 968. Se encuentra flanquedad por una muralla con catorce torres más una torre cristiana del Homenaje. Representa un ejemplo perfecto de fortaleza musulmana del siglo X, ya que con el paso del tiempo apenas han sufrido daños. Es el conjunto fortificado mejor preservado de la época del Califato Omeya de Córdoba, y en 1931 fue clasificado como Monumento Nacional.

El castillo de Espeluy se encuentra en el municipio del mismo nombre. De este castillo árabe subsiste la torre del homenaje, de planta rectangular, con dos salas superpuestas cubiertas por bóvedas de medio cañón. Y en 1985 fue declarado Monumento Histórico.

El castillo de Lopera sobresale sobre el resto del entramado urbano por sus grandes dimensiones. Su núcleo principal consta de dos compactas torres de homenaje, que se encuentran rodeadas por una extensa muralla almenada. Fue declarado monumento histórico y bien de interés cultural en el año 1991.El castillo del Trovador Macias se encuentra en el municipio de Arjonilla, famoso por el amor imposible de Macías y Elvira, que inspiró obras de Lope de Vega y Larra. Actualmente se encuentra en ruinas y sólo se conserva el torreón y algunos lienzos de muros.

El torreón de Boabdil se encuentra en Porcuna, a ocho kilómetros de Lopera. Es una fortaleza gótica con ventanas mudéjares. Se le llama de Boabdil porque en 1483 estuvo allí preso el último rey granadino. En su interior puede visitar el Museo Arqueológico Municipal de Obulco. Fue declarado Monumento Histórico en 1982.

El castillo de la Villa de Martos es un castillo árabe que luego fue Templario y después de la Orden de Calatrava. Está prácticamente en ruinas, pero aún se puede apreciar algún muro, torreones y un aljibe. Fue también declarado Monumento Histórico en 1985.

El castillo de Alcaudete es de origen romano pero fue convertido en árabe por Tarik en 715. Este alcázar fue centro de protección de una medina comerciante muy activa, ubicado en una importante red viaria y comercial y fue militarmente codiciado tanto por musulmanes como por cristianos. El castillo que ha llegado hasta nuestros días fue reconstruido por la orden de Calatrava entre los siglos XIII y XIV.

La fortaleza de la Mota se alza majestuosa sobre la cumbre del Cerro de la Mota, de 1033 metros de altitud, dominando en altura el actual poblamiento de la localidad de Alcalá la Real. Actualmente se están llevando a cabo importantes obras de rehabilitación de este conjunto monumental. Tanto la alcazaba como la iglesia Mayor Abacial albergan salas museo donde se exponen restos arqueológicos.

Antes de comenzar la ruta no olvides echar un vistazo a los hoteles en Jaen y a los restaurantes de la zona. Su oferta gastronómica es muy amplia y destacan los andrajos, las gachas o las migas.

Deja tu comentario!