Un lugar escondido para disfrutar San Jose Pilacon

Tlaxcala un pequeño pero un sustancioso  estado de la República Mexicana

 

He de definir mis vacaciones como, un periodo amplio para “turistiar”, iniciando con un recorrido por la carretera  que va a Veracruz,  por 4hrs En los límites de Tlaxcala, junto a Veracruz, en el municipio de Altzayanca, comunidad de San Jose Pilacon; en el Rancho de Cervantes nos esperaba; una lugareña del lugar.

Una comida espectacular, para compensar el camino; nos recibió con un caldo de calabaza con  cabeza cordero, vegetales (calabaza, chícharo, elote, chile manzano) tortillas hechas a mano, junto con un ponche de frutas de  Tejocote, que nuestra anfitriona, dijo ser la especialidad de la casa.

Nos comentó que ella había pasado toda su vida ahí, que vio partir a sus padres y crio a sus hijos, además de ser una pequeña distribuidora de miel, para las personas que viven ahí.

San Jose Pilacon

Después de hacer sobremesa, nos dispusimos a recorrer el lugar, nos llevó primero al rio, un barranco de 2mts aprox. de altura, con un riachuelo ahora, junto a una caballeriza abandonada, escombros de lo que un día fue el albergue 15 caballos y 5 toros para la pamplonada que es la tradición.

 

Siguiendo el recorrido por el centro, nos vemos de un pueblo de casas de adobe, con colores vivos, palacios municipales con un estilo colonial; y una iglesia, suspendida en el s XVII, grande ornamental,  con algunas variaciones en el barroco, grande y voluptuosa cúpula que se puede vislumbrar llegando al pueblo, junto con un campanario enorme, que da pauta, al inicio de la santa misa.

Pasando la iglesia a 3 cuadras del lugar, está la plaza de toros, abriendo sus puertas de par en par, para iniciar la charreada, mujeres con grandes faldas, hombres vestidos de charros vaquillas esperando salir.

San Jose Pilancon

San Manuel Piltacon un pueblo  escondido de Tlaxcala, donde tiene un y mil lugares para visitar

Deja tu comentario!