Bahréin Paraíso Fiscal : golfo Pérsico a Paraíso Fiscal

Muy pocas personas han escuchado hablar de una nación llamada Bahréin. Un pequeño país que tiene una particularidad con la que no todos están de acuerdo. Las islas Bahréin Paraíso Fiscal que conforman la nación son consideradas por gran parte de la comunidad internacional un paraíso fiscal. Ahora mismo te explicamos por qué.

screenshot_1

El reino de Bahréin

Bahréin o simplemente Baréin es una nación reconocida por las naciones unidas que se ubica en el oriente medio del planeta. Se trata de un estado insular ubicado en las costas del golfo pérsico, conformado por un conjunto de 33 islas que responden a un gobierno central.

Oficialmente conocido como el reino de Bahréin es una nación que se constituye como una monarquía constitucional. Existen leyes y garantías para sus ciudadanos pero se mantiene el estilo conservador de sus costumbres. De la misma forma, es un Rey quien rige los destinos de la nación.

Se trata de una nación que gana su independencia de la dominación extranjera de manera relativamente reciente. Apenas en el año 2002 estrenan una constitución que establece garantías para sus ciudadanos. En general se trata de un estado que apenas comienza a desempeñar un papel importante en el ámbito mundial.

El país cuenta con un índice de desarrollo humano de los más altos del mundo. De la misma forma, se tiene una industria bastante prospera y un sector cultural que atrae visitas cada año. La prosperidad económica que se vive en la nación es producto de las políticas económicas y tributarias que en esta imperan.

Al llegar a la capital del país podremos observar un ambiente repleto de edificaciones y rascacielos. Es natural en las ciudades importantes que siempre se estén construyendo nuevos edificios, muestra de la prosperidad que se vive en una nación ubicada en una zona complicada del planeta.

Sector bancario de Bahréin

La principal ciudad de la nación es su capital, la que se consolida como una de las urbes a nivel mundial con mayores incentivos a la economía. Esta se basa fundamentalmente en el petróleo, abundante en toda la zona y los países del golfo pérsico.

La banca Offshore representa alrededor del 25 % de los ingresos que recibe la nación. Tan solo se ubica después del negocio de los hidrocarburos como mayores generadores de ingresos. Esto se debe a las políticas públicas que se establecen con respecto a ventajas fiscales a ciertas actividades de la economía.

Bahréin Paraíso Fiscal

Podría decirse que el reino de Bahréin es una las más grandes naciones financieras del mundo. Para el mundo islámico si lo es, pues en este país se ubican las mayores firmas financieras y de cualquier otra denominación que hacen negocios con todos los países de la zona en cuestión.

La institución encargada de la jurisdicción de la banca en Bahréin es el CCB (Banco Central de Bahréin). La misma se encarga de la revisión y la supervisión de todo el sector. De la misma manera, es este banco central el que ofrece algunas de las mayores ventajas tributarias que hay.

Bahréin Paraíso Fiscal

En el pequeño país no se puede hablar de una completa libertad personal. Lo que si hay es un mercado completamente abierto, en el que se pueden mover sumas inmensas de capital sin que hay ningún problema con la autoridad competente en materia.

En la nación, la única industria que debe pagar grandes tributaciones son los hidrocarburos. En cambio, el resto de las actividades económicas no requieren de pagar un impuesto alto. El impuesto de la seguridad social si resulta necesario de pagar, a la vez que los aranceles de exportaciones son casi nulos dependiendo del lugar en que se ubiquen.

El modelo de libre mercado que se aplica en la nación más pequeña del golfo pérsico, además de las posibilidades de burlar impuestos a través de la Zona Franca hacen que la nación sea calificada por las Unión Europea como un paraíso fiscal.

Muchas de las empresas más grandes que existen en el mundo (pero sobre todo europeas) tienen una muy fuerte presencia en Bahréin. La UE, basada en los criterios del nivel de transparencia, justa fiscalidad y colaboración con los acuerdos internacionales con respecto a la materia lleva calificando por varios años a Bahréin como un paraíso fiscal.

Los efectos de ser un paraíso fiscal

Se estima que un alto porcentaje de la población que actualmente vive en Bahréin es extranjera. Hablamos tanto de multimillonarios que vienen para evitar pagar impuestos y de personas de otras nacionalidades que buscan algún trabajo.

La prosperidad económica de la región hace que muchos refugiados y exiliados de todas partes del mundo opten por Bahréin. De la misma forma, se cree que también convergen en la nación personas que buscan lavar dinero y servir de testaferros a criminales y dictadores en todo el planeta.

Aunque esto último sucede en todo el planeta, la poca colaboración que el país insular presta a los ojos de la Unión Europea hace que el bloque regional ya la haya colocado varios años en la lista negra de paraísos fiscales. Aunque las consecuencias no son tan graves, sí que resulta de importancia.

Salida de la lista

Desde hace algunos años, la Oficina de Control de Activos de los Estados Unidos ha retirado a Bahréin de su lista negra de paraísos fiscales. La administración americana cree haber determinado que la nación ya no ofrece tantas ventajas tributarias como así lo hacía en el pasado.

Por el contrario, la UE se encontraba renuente a su revisión de la condición de paraíso fiscal del país. Pero finalmente en Marzo de 2018, la renovada lista negra emitida por los 28 países conformantes del bloque regional ha retirado al reino de Bahréin de la misma.

Pero lejos de salir por completo de estas consideraciones, Bahréin no ha hecho sino ingresar en una segunda lista. En esta se encuentran países con ventajas fiscales vigentes pero que se han comprometido con la UE a realizar cambios en su estructura de tributación y sistema financiero para evitar fugas de capitales y lavado de activos.

barein_0

barein_041

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *