Castillo de Teayo en la region de Veracruz

Es un municipio del estado de Veracruz que se ubica al norte del mismo. Se trata de una población de gran interés para turistas e investigadores, puesto que alberga material arqueológico de gran importancia para la nación. Te mostramos algunos datos interesantes para turistear en Castillo de Teayo.

castillo_piramide

Un dato interesante: Su nombre

Se trata de una población de larga data. La palabra Teayo proviene del náhuatl, específicamente el vocablo Teayok. La palabra, cuya descomposición nos arroja Te-ayo-k significa en castellano “Tortuga sobre la piedra”. Además, la denominación actual que recibe se debe a que allí se ubica un castillo precolombino erigido por aztecas y toltecas.

Historia y características

La localidad es una de las más antiguas de la región. Conquistada por los aztecas en el siglo XV, vivió una completa transformación cultural y religiosa que hoy se puede observar con el estudio de la infraestructura colonial.

Castillo de Teayo

A finales del siglo XIX el municipio fue declarado libre y utilizado de manera cotidiana para el estudio de las pirámides y templos arquitectónicos de origen indígena. Su posición privilegiada como valle hizo posible el florecimiento de una región cuya principal actividad era la agricultura y la cría de animales.

Tiene una superficie de algo más de 272 Km2, tiene un clima cálido durante todo el año y se encuentra bañada por el agua de algunos ríos que circundan la población. A pesar de tener un clima bastante agradable, las precipitaciones son constantes por lo que es una de las zonas en las que más llueve de toda la nación.

Es una región con algunos bosques cuya madera se utiliza para el desarrollo económico de la región. Además, en las cercanías también se pueden apreciar campos petroleros y suelos que se utilizan para la ganadería y en algunos casos para la siembra. Se trata de un destino medianamente turístico.

Hacer turismo en Castillo de Teayo

Principalmente las actividades turísticas que pueden llegar a realizarse en el municipio tienen que ver con la visita a monumentos arqueológicos. Si bien es cierto que se cuentan con paisajes de lo más lindos, un buen porcentaje de personas vienen por lo anterior.

A Castillo de Teayo se puede ir por invitación de algún conocido en el lugar o simplemente por cuenta propia a hospedarse en alguna posada. Te mostramos algunos de los lugares que deberías visitar si vienes a Castillo de Teayo o si de casualidad estas en Veracruz y quieres venir.

Monumento Histórico: Pirámide del Castillo de Teayo

Sin duda se trata del principal atractivo turístico de la población de Castillo de Teayo. Se trata de una construcción de origen indígena, específicamente en los años previos a la conquista del imperio español en tierras americanas.

La gran pirámide se encuentra ubicada en una de las plazas principales de la localidad. Los investigadores han determinado que su origen es Tolteca y en su tiempo formo parte de un santuario religioso en el que se albergaban ceremonias. Se trata de un espectacular monumento digno de admiración.

De la misma forma, la pirámide se encuentra rodeada de treinta esculturas que también datan de la época en cuestión. Tanto para hacer turismo documental como para conocer un poco de artes plásticas precolombinas conviene ir al Castillo de Teayo. Una buena muestra de la cultura Huasteca y su influencia en la nación.

Museo del Castillo de Teayo

Desde hace muchas décadas se tiene a Castillo de Teayo como una comunidad bastante ligada al hecho de la arqueología. Por ende, la existencia de un museo de arqueología en el pueblo es naturalmente una obligación para los pobladores de la zona.

El museo no es una estructura de lo más espectacular. Es bastante modesto y bonito, pero lo importante es lo que se halla en su interior. Se exhiben los descubrimientos que se han hecho en la zona, piezas que datan de hace miles de años propiedad de los nativos originarios del valle.

Quienes se dediquen a la investigación o busquen conocer bastante acerca de la cultura precolombina tienen en el museo del Castillo de Teayo una parada obligatoria. Si bien no es una atracción gratuita, tampoco es para nada restrictiva. Cualquiera puede ir al museo del Castillo de Teayo y observar descubrimientos fantásticos.

Fiestas en Castillo de Teayo

El patrono religioso de la región es San José, por ende todos los meses de Marzo se realizan celebraciones impresionantes en las que participa todo el pueblo. Se realizan danzas típicas en las que se utiliza indumentaria antigua en honor al pueblo y a su patrono.

Gran parte de la celebración se hace muy cerca de la pirámide del pueblo. Se toca música tradicional de la zona y se forma todo un alboroto que suele durar varios días. Durante este tiempo, los turistas suelen observar cómo se celebra en tierras veracruzanas.

En general es un pueblo muy tranquilo durante casi todos los meses del año. Tan solo durante los días en los que se hace la celebración de San José se denota en la población un ambiente mucho más festivo que durante el resto del año. Sin embargo, no deja de ser un espectáculo fascinante.

Artesanía y gastronomía

En Castillo de Teayo podemos adquirir algunas de las mejores piezas de artesanía local que podemos hallar. Todo lo relacionado con madera aquí se hace, por lo que este aspecto forma parte fundamental de la economía de buena parte de la población de Teayo.

El cedro es bastante común en la zona, por lo que es aprovechado de muy buena manera. De la misma manera, en aspectos de gastronomía los pobladores no se quedan atrás. Podemos encontrar especialidades típicas mexicanas como mole, tamales, chilaquiles, bocoles y enchiladas. Platillos nacionales pero con toques regionales muy sabrosos.

Un destino como Castillo de Teayo tiene cosas fabulosas para ofrecer a quien sea. Unas vacaciones de descanso en Castillo de Teayo pueden llegar a ser lo que necesitas. Es un municipio tranquilo, con muchas cosas que ver y algunas otras que degustar. Ven solo o acompañado y disfruta del pueblo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *