Chichen Itzá y su secreto de la serpiente – destinos

chichen-itza

El Chichén Itzá consiste en una ciudad maya ubicada en la actual península de Yucatán, y dentro de dicha ciudad pueden observar 17 edificaciones antiguas construidas hace algunos siglos. Esta antigua ciudad es nombrada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde el año 1998, considerado como una de las nuevas siete maravillas del mundo elegida en el año 2007.

Una de las edificaciones más conocidas mundialmente es la pirámide de Kukulcán fue utilizado como un centro religioso, político y cultural de los mayas. Esta pirámide o templo nos ofrece una excelente vista, que mide unos 24 metros de altura y 55 metros por cada lado. También tiene cuatro plataformas de 91 escalones cada una, que suman 364 más la parte superior son 365, que éstos representan los 365 días del año. Además de tener 4 lados con escalinatas, donde los mismos equivalen los puntos cardinales existentes y 52 grabados de figuras mitológicas.

Al mismo tiempo esta pirámide fue construida con 9 plataformas que equivalen los niveles del inframundo y los señores de la noche mayas. También tiene dos estatuas hechas de piedra que representan a la serpiente emplumada llamada Kukulcán situadas en lado norte de dicha pirámide. Esta serpiente es una deidad maya y en el resto de los monumentos de esta misteriosa ciudad se pueden observar representaciones de partes del cuerpo de una serpiente.

¿Qué otras edificaciones se pueden encontrar?

Dentro de esta gran ciudad maya que mide más de 20 kilómetros cuadrados. Se pueden encontrar muchísimas edificaciones y representaciones de dioses que se conservan a pesar de todo el tiempo que ha transcurrido. Algunas de las edificaciones más impactantes de las que se pueden observar son: el Observatorio, el Templo de los Guerreros, el Tzompantli y una cancha de juego de pelota.

El Tzompantli es un monumento que presenta águilas que comen corazones y calaveras al relieve de sus paredes. Dicho monumento era utilizado para clavar las cabezas de los enemigos vencidos. También la cancha de pelota se puede observar bastante conservada y hasta con dos anillos por donde se supone que debía pasar la pelota. Esta cancha mide 30 metros de ancho y 120 metros de largo, se cree que el juego que se empleaba allí tenía una importancia ritual bastante alta.

El templo de los guerreros se cree que fue construido en el año 1200 después de cristo. Está rodeado de varias columnas que dentro de ellas se encuentran cuatro espacios que miden 40 metros de ancho cada uno. Además, se puede observar una plataforma donde se encuentra un templo que está divido por dos salas distintas. Dentro del templo se puede observar una escultura llamada Chacmool, utilizada para rituales sagrados.

Finalmente, se puede encontrar el observatorio que era utilizado para funciones astronómicas.  Las aberturas de los muros estaban orientados a Venus y muchos más astros en los que creían. Este observatorio también es conocido como el Caracol, gracias a la forma de espiral con la que fue construido su interior.

¿De dónde proviene el nombre Chichen Itzá?

Este nombre Chichén Itzá proviene de la lengua maya, donde chi significa: boca, che’en: pozo, itz: brujo o mago y há: agua. Así que el nombre completo seria: la boca del pozo de los brujos del agua. En otras palabras se refiere al pozo natural, que era considerado la puerta al inframundo de los mayas llamado Cenote sagrado.

Este cenote consta de un agujero en la tierra con forma circular, que tiene unos 60 metros de diámetro y unos 15 metros de profundidad. Se encuentra ubicado a 300 metros aproximadamente de la pirámide de kukulcán por donde se puede llegar a través de un camino sagrado. Era utilizado como fuente principal de agua. También se puede observar otro cenote más pequeño llamado Xtoloc, que lo utilizaban para practicar rituales y hacer las ofrendas al dios maya de la lluvia, que era conocido como Chac.

¿Cuáles secretos oculta esta antigua ciudad maya?

Uno de los secretos más conocidos es que la pirámide Kukulcán está sincronizada con el calendario maya que es llamado Haab y con los movimientos de los astros. Como consecuencia, cada año ocurre un fenómeno bastante interesante durante los equinoccios en primavera y otoño. Para los mayas los equinoccios eran muy importantes, debido a que con el de primavera iniciaba la temporada de siembra. En cambio, para los mayas en el de otoño se realizaba la cosecha.

Así que todos los 21 de marzo y 22 de septiembre se puede ver, algo parecido a una ilusión óptica que nos muestra una serpiente que baja por las escaleras desde lo alto de la pirámide. Este fenómeno se puede observar debido al juego de luces y sombras que proporciona el sol durante cinco horas.

La serpiente encaja perfectamente en las cabezas ubicadas en la base de las escaleras, proyectando una sombra que a su vez está divida en 13 espacios de luz. Estos espacios equivalen a cómo median los tiempos armónicos del sol en el calendario maya. Forman la figura de la deidad Kukulcán que puede medir hasta 35 metros de largo. Lo que atrae a muchísimos turistas al año, gracias a esto, el Chichén Itzá es el segundo lugar antropológico más visitado de México.

Siempre surgen más dudas sobre la construcción de esta antigua ciudad

Así que gracias a las investigaciones realizadas durante los años 30, se pudo descubrir una estructura pequeña ubicada dentro de la pirámide. Para luego en el año 2015, descubrir que dicha pirámide fue construida encima de otro cenote que mide de 30 a 35 metros de diámetro. Tiene una profundidad que sobrepasa los 20 metros.

Esto conllevo a descubrir otra mini estructura que mide un poco más de 10 metros, ubicada dentro de la anteriormente descubierta. Según algunos expertos, las culturas antiguas no destruían sus esculturas o construcciones, sino que más bien construían una dentro de otra porque las consideraban sagradas. En esos lugares, los sacerdotes podían tener contacto con los astros en los que creían.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *