Isla de Man Paraíso fiscal: El paraiso de las LLC

paraisosfisc_nomegusta

Al escuchar la expresión paraísos fiscales muchas personas se dibujan en sus mentes imágenes bastante irreales. Realmente este término obedece a una clasificación vinculada al mundo financiero y bancario que está alejado en gran medida del ensueño de playas y escenarios celestiales. En este artículo vamos a dilucidar que es un paraíso fiscal y abordaremos uno de sus casos más emblemáticos: Isla de Man Paraíso fiscal. Acompáñanos en este viaje de descubrimiento.

Definición de un paraíso fiscal

Los paraísos fiscales en líneas generales son Estados que poseen un régimen tributario o impositivo verdaderamente laxo. Pero esta salvedad está dirigida principalmente a la aplicación de impuestos realmente bajos o inexistentes a empresas extranjeras que se domicilian en ese territorio. Generalmente estos impuestos llegan a ser menores al 3% llegando a ser hasta el 0%.

En principio esto no aparenta ser un problema, pues resulta extraordinariamente beneficioso para los ciudadanos y empresas locales. El problema aparece cuando compañías extranjeras abren oficinas en esos territorios con el firme objetivo de evadir impuestos en sus países de origen. Peor aún, muchos de estos paraísos fiscales poseen una legislación que da una sólida cobertura a estas empresas gracias al secreto bancario.

De tal manera que estos Estados considerados paraísos fiscales suelen ser los depositarios de dinero mal habido. Pues no solo es el tema de la evasión fiscal, sino que el lavado de dinero, el capital obtenido por fraude o el erario sustraído por corrupción o malversación suelen llegar a estos lugares.

Criterios que clasifican un país como paraíso fiscal

Isla de Man Paraíso fiscal

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ente internacional dedicado al combate de los paraísos fiscales, estos territorios comparten las siguientes características:

  • Son estados que poseen una legislación que no establece un pago de impuestos y en caso de hacerlo están solo en el papel.
  • Aunque una empresa que no realice operaciones en estos lugares pero señale su lugar de residencia en dicho paraíso fiscal es suficiente para obtener los beneficios.
  • Carecen de transparencia fiscal gracias a un conglomerado de bancos, operadores bancarios, bufetes de abogados, etc. Estos trabajan juntos con el fin de aprovechar la estructura de vicio fiscal a flote.
  • Impera el secreto bancario, con lo cual se hace imposible o extremadamente difícil la obtención de la información vinculada a la procedencia de los activos de una empresa.

Islas de Man otro de los paraísos fiscales de la corona británica

Esta pequeña isla ubicada en el mar de Irlanda, si bien no pertenece convenientemente al Reino Unido o la Unión Europea, tiene las puertas abiertas a los dos. Esta es una Dependencia de la Corona Británica, donde la reina Isabel II es jefa de Estado mientras que el Reino Unido es quien protege y representa en términos internacionales. Posee un gobierno autónomo que asume un sistema jurídico de corte inglés.

 Si bien no es ostentosa como Monaco, el Producto Interno Bruto per capital de la Isla de Man Paraíso fiscal, según datos del Banco Mundial, ascendía a 89,97 dólares en 2017. Por su parte, en el Reino Unido el PIB per capital ni siquiera llegaba a la mitad, quedándose en unos 43,39 dólares.

Ahora repasemos algunos de los elementos considerados clave que hacen de la Isla de Man un paraíso fiscal:

1.    Libre de impuestos

Esta dependencia británica no aplica impuestos a las empresas, holdings, trust o compañías que estén residenciadas allí. Esto aplica inclusive si carecen de accionistas locales, por lo cual estas empresas no deben pagar ningún tipo de tributo sobre el comercio o relacionados al ingreso por inversiones. No obstante, para gozar de este beneficio las compañías deben cancelar un monto fijo cada año.

De manera más específica, en la Isla de Man Paraíso fiscal no se realiza el pago de impuestos por beneficios, ganancias de capital y transferencia de capitales. Tampoco se realiza un pago de impuesto de timbre conocido en el mundo anglosajón como stamp duty.

2.    Impuesto del Valor Agregado (IVA)

Gracias a su relación especial con el Reino Unido posee una condición especial en cuanto a aduanas e impuestos. En lo relativo al Impuesto al Valor Agregado la Isla de Man y el Reino Unido son considerados el mismo territorio. De tal manera que si una empresa es domiciliada en la Isla de Man puede comerciar u ofrecer sus servicios con la Unión Europea sin ser parte de ella. Esto no solo le abre las puertas al comercio mundial, sino que estas compañías no cancelan impuesto alguno por esas actividades.

3.    Variedad en las formas jurídicas empresariales

Los puntos anteriores representas las ventajas implícitas en el hecho de domiciliar una empresa en las Islas de Man. Pero el que abre el abanico de opciones para que este sea un gran paraíso fiscal son los múltiple tipos de empresas que puedes abrir en este lugar. Por ello vamos a verlas con más detalle.

  • En las Islas de Man puedes domiciliar una Sociedad Internacional de Responsabilidad Limitada, conocida a nivel mundial como International LLC. Para poder abrir una LLC en las Islas de Man se requiere: un director cuya residencia no es necesaria en la isla, al menos dos accionistas y no hay límite en el mínimo de capital social constitutivo de la empresa.
  • Otra estructura o forma jurídica de las empresas bastante común es la Limited Resident la cual requiere de dos directores, a quienes no se les requiere en el territorio. Puede ser constituida con un capital mínimo de 2.000 libras y con tan solo un accionista.
  • Para lo último hemos reservado lo mejor: la Empresa Exenta o Limited Exempt. Decimos que es la mejor por qué resulta la variedad más usada. Acá se requiere por lo menos dos directores, de los cuales uno debe ser residente. El capital de arranque también cuenta con un mínimo establecido de 2.000 libras.

De las 3 formas, las Empresas Exentas deben su popularidad a que son precisamente por ley aquellas empresas libres del pago de impuestos a cambio de una licencie de cancelación anual. Además está exenta de presentar cuentas anuales, es por esto que se han vuelto en las predilectas por aquellos dedicados a abrir empresas offshore

destinos_man_0

destinos_man_041

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *