Islas Caimán paraíso fiscal

Seguramente al ver el nombre de “Islas Caimán” nos llega la sensación de que lo hemos escuchado en algún otro lado. Puede ser que haya sido gracias a la televisión o incluso en una conversación familiar. Eso sí, no es por mera casualidad, estas islas ubicadas en el mar Caribe son el Islas Caimán paraíso fiscal más famoso en la actualidad, aunque su ministro Alden McLaughlin las llama más bien “centro financiero internacional”.

screenshot_1

En temas territoriales las Islas Caimán, conocidas en inglés como “Cayman Islands”, son dependientes del Reino Unido y se encuentran ubicadas al noroeste de Jamaica, limitando con Cuba y las costas de Honduras. Su superficie no supera los 264 kilómetros cuadrados y cuenta con una población que se aproxima a los 46.000 habitantes.

A pesar de ser un conjunto de islas, su principal atractivo no es el turismo como muchos podrían llegar a pensar. Más bien, su plato principal son los servicios financieros que favorecen enormemente a sus clientes. Esto ha hecho que tanto múltiples inversionistas como simples curiosos centren su atención en estos territorios. Por eso te ofrecemos un asiento en primera fila para descubrir que hacen tan maravillosas a las Islas Caimán.

Pero, ¿Qué es un paraíso fiscal?

Otro termino que seguramente has escuchado o visto por ahí. Muchos asocian a los paraísos fiscales con actividades ilegales, mayormente influenciados por las opiniones que tienen diversos medios de comunicación sobre estos temas. Aun así no podrían estar más equivocados.

Un paraíso fiscal es aquel territorio que cuenta con un sistema tributario donde de manera totalmente legal, favorece enormemente a  las personas, sin importar si es una persona física o una jurídica. Todo aquel que guarde sus bienes en estos “paraísos”, cuentan con una estructura jurídica, fiscal y tributaria que les permite realizar múltiples movimientos financieros con total libertad.

Islas Caimán paraíso fiscal

En pocas palabras, un paraíso fiscal es aquel donde es posible recibir aquellos ingresos que generemos, pagando una cantidad menor de impuestos a los que se pagarían por ejemplo, en nuestro país de origen. Normalmente este tipo de acciones son conocidos mejor como elución de impuestos. Eso sí, hay que tener en mentes que la elución de impuestos no es lo mismo que la evasión de impuestos.

Evadir no es lo mismo que eludir

Primero, el simple hecho de evadir impuestos, es algo totalmente ilegal. Esto se debe a que no hay una transparencia a la hora de mostrar la información referente a nuestras actividades tributarias. En pocas palabras, la evasión de impuesto es ocultar información a acerca de los ingresos que tiene “alguien” para pagar más de lo que debería.

Por otro lado, cuando hablamos de “eludir impuestos” podemos decir que esto se encuentra permitido por la ley. Todo es posible con la ayuda de ciertos abogados o entes fiscales, que se adentran en la tarea de buscar huecos en las leyes de un país, con el único fin de beneficiar a sus clientes en temas tributarios y bancarios. En resumen, cuando una persona tiene ciertos bienes, se busca la manera de pagar menos impuestos dentro del ámbito legal.

Aclarado todo acerca de la diferencia de evadir y eludir, y por supuesto, aprendiendo de mejor manera que es un paraíso fiscal. Podemos seguir conociendo un poco más sobre las maravillosas Islas Caimán.

¿Cómo se manejan los impuestos en las Islas Caimán?

Sin duda alguna, las Islas Caimán son el  mejor centro financiero del Caribe y uno de los paraísos fiscales más llamativos en el mundo. Sus leyes fiscales promueven y favorecen de gran manera la inversión de personas extranjeras en el país. Todo esto a que en estas islas, nadie proveniente del exterior, está obligado  a pagar impuestos siempre y cuando, sus ingresos no provengan de dicho territorio. Todo esto por un periodo máximo de unos 20 años.

Todo esto es posible gracias a que las Islas Caimán paraíso fiscal son consideradas Offshore. Este término hace referencia a un lugar, mayormente ubicado en el mar (haciendo referencia a islas), donde las empresas pueden realizar con total normalidad sus negocios y con un grado de privacidad totalmente confiable.

En pocas palabras, todo aquel inversor que sea propietario de una cuenta bancaria en las Islas Caimán paraíso fiscal estará exento de todo tipo de impuestos mientras que sus ingresos no sean generados en dichas islas. Incluso, las personas tanto físicas como jurídicas, no tendrán que preocuparse de las dolorosas retenciones fiscales ya que en este caso, no aplican.

¿Qué tipos de sociedades hay en las Islas Caimán?

En las Islas Caimán existen un total de 2 sociedades, la Exenta y la sociedad-no-residente. A la hora de querer crear una sociedad, no es necesario de contar con un capital mínimo, aun así muchos acostumbran registrarse con un capital aproximado a los 50.000 dólares.

Para poder crear una sociedad dentro de las Islas Caimán es necesario contar con al menos un director, el cual puede ser una persona física que no fácilmente puede residir en cualquier otro país. A su vez se requiere la presencia de un secretario y de al menos un accionista. En el caso de los accionistas pueden ser tanto personas físicas como sociedades ubicadas en otros países. En cuanto a reuniones se refiere, se pueden realizar en el país que se desee, por lo que no es obligatorio realizarlas dentro de las islas.

En las Islas Caimán toda la información que se maneja sobre las empresas y sus movimientos son de total privacidad, por lo que se puede contar con la seguridad de que no serán expuestos al público.  La única información que parecerá en ciertos registros será el nombre, tipo y dirección de la empresa y por supuesto, su fecha de incorporación. Por ultimo hay que resaltar que no es obligatorio la presentación de la contabilidad anual, pero si se debe de realizar una declaración anual.

Ayuda para contar con los beneficios en las Islas Caimán

Hay diversas páginas web que otorgan información más detallada sobre los paraísos fiscales, todo esto para ofrecer sus servicios y ayudar al inversor que desea emprender con su negocio y para sus intereses personales. Lo mejor es buscar aquella que inspire más confianza y donde se demuestre que es un trabajo legítimo.

caiman_0

caiman_041

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *