Las 5 mejores ruinas de México

ruinas_mexico

Las mal llamadas ruinas de México. México es un país encantador y bien conocido por el amplio potencial turístico del que goza, su historia extraordinaria y su pasado interesante hacen que sea un punto muy frecuentado por visitantes de todo el mundo. La gastronomía es otro de los puntos fuertes de este increíble país, fue declarada por la UNESCO en 2010 como patrimonio inmaterial de la humanidad, la cual desciende directamente de sus antepasados mayas y aztecas.

En este sentido, la cultura prehispánica es sin dudas un referente universal de México, todos hemos escuchado hablar de La Riviera Maya y del imperio azteca, por lo que resulta fácil asociar a México con esas construcciones increíbles que todos alguna vez hemos visto al menos en fotos. Las civilizaciones mayas y aztecas dejaron a su paso construcciones que hoy en día son lugares muy visitados por turistas, es por eso que en este artículo repasamos las mejores 5 y te las presentamos a continuación.

1. Chichén Itzá

Iniciamos este listado con el conjunto de ruinas más famoso de México, todos hemos escuchado hablar de él al menos una vez en la vida, y su popularidad se debe en gran parte a que es uno de los más grandes y mejor conservados de todos. Este conjunto de ruinas se está ubicado en la península de Yucatán, la cual se encuentra al sur de México y es referente inmediato en cuanto a joyas arqueológicas se refiere.

Chichén Itzá

Esta ciudad fue fundada por los mayas alrededor del año 300 d.C, sin embargo estuvo habitada por diferentes pueblos que influenciaron en gran parte muchas de las construcciones que allí se encuentran. Este asentamiento surgió como resultado de una población cambiante que se acrecentó y la habitó durante cientos de años, la cual se consolidó como el principal centro de poder político y social de toda Yucatán.

A pesar de que en la actualidad podemos encontrar construcciones en muy buen estado, según los arqueólogos y estudiosos de este tema, muchas de las construcciones principales que allí se encontraban fueron destruidas a finales del siglo XI y reconstruidas poco más tarde. Gran parte del pasado de esta ciudad estuvo envuelto en guerras y diferencias entre líderes políticos, lo cual condujo a cambios significativos en la estructura de su sociedad e historia.

2. Teotihuacán

Este amplio complejo arqueológico fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1987, está ubicado al noreste de la ciudad de México, y fue encontrada, reconstruida y habitada por los mexicas entre el siglo III y VII después de Cristo. En la actualidad aún se desconoce su origen, al igual que no se sabe a ciencia cierta quienes fueron los que la construyeron. Se estima que en algún momento fue abandonada por razones desconocidas antes de ser habitada por los mexicas.

Teotihuacán

El nombre que le fue dado se traduce como “lugar donde los hombres se convierten en dioses”, o “ciudad del sol”, y en su mejor momento fue una de las ciudades prehispánicas más influyentes de Mesoamérica. En ese periodo, este asentamiento era un importante centro comercial y político, contaba con una superficie que superaba los 21 km2, y se estima que su población llegó a rondar los 200 mil habitantes.

3. Tulum

Las ruinas de Tulum se remontan a siglo XIII y son conocidas internacionalmente por lo exótico del paisaje adyacente, ya que se encuentran estratégicamente ubicadas sobre los acantilados que dan a las hermosas playas de La Riviera Maya. Este destino paradisiaco es de muy fácil acceso para los turistas, hallándose a 10 minutos de distancia en coche de ciudad de Tulum, o 30 minutos para quienes prefieren disfrutar del paisaje e ir a pie.

Este paraje se trata de una ciudad amurallada ubicada en el estado de Quintana Roo, un atractivo turístico frecuente que naturalmente está en los lugares a visitar de quienes disfrutan de la historia y la modernidad. En su mejor momento, Tulum fue una importante ciudad portuaria donde el comercio principal era a base de piedras preciosas, muchos de sus edificios fueron destruidos en épocas de conflicto, por lo que actualmente existen varios proyectos en marcha de rehabilitación.

4. Monte Albán

A menos de 20 minutos de la ciudad de Oaxaca se encuentran las ruinas precolombinas de Monte Albán, las cuales fueron construidas alrededor del año 500 después de Cristo, y fue la capital de la próspera nación zapoteca durante al menos 1300 años. Esta ciudad, ubicada sobre la cima de una montaña, fue la sede del poder que dominaba los valles centrales de Oaxaca, y en su mejor momento social y político llegó a albergar a al menos 35.000 habitantes.

Monte Albán

La prosperidad que gozó esta ciudad se debió en gran parte a que su población era puriétnica, lo que facilitó estrechar lazos con otros pueblos de gran importancia logrando así un intercambio socioeconómico y cultural inigualable. La zona arqueológica de Monte Albán fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1987, y actualmente es uno de los centros culturales más visitados y valorados por los estudiosos de la historia prehispánica.

5. Palenque

En medio de una selva tropical en el estado de Chiapas, se encuentra una de las ruinas mejor conservadas y menos exploradas de toda la historia prehispánica, la creatividad estructural y de artesanía son unos de los puntos que más resaltan de este lugar. Hasta 2005 el área que había sido descubierta abarca alrededor de 3 kilómetros cuadrados, pero se estima que esto solo corresponde al 2% de la superficie total que ocupa este asentamiento.

Palenque

Se cree que aún permanecen más de 1000 estructuras cubiertas por la selva, sin embargo lo complicado del terreno ha dificultado una exploración más profunda. Esta ciudad se encontraba deshabitada cuando fue descubierta durante la invasión española en el siglo XVI, sin embargo después de realizar estudios y analizar los restos allí encontrados, se llegó a la conclusión de que estuvo habitada por los mayas y tuvo su mejor época entre los años 500 y 700 después de Cristo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *