Liechtenstein paraíso fiscal

Liechtenstein paraíso fiscal es sin duda uno de los paraísos fiscales más seguros y confidenciales en el mundo y aun así, es quizás uno de los menos conocidos de la lista. Ubicado en los Alpes en la frontera con Austria y Suiza, este pequeño principado cuya capital es Vaduz, cuenta con solamente 160 kilómetros cuadrados de extensión territorial y una población que ronda los 35.000 habitantes. Su lengua oficial es el alemán, pero también es posible hablar otros idiomas como pueden ser el inglés y el francés.

screenshot_1

Pero que su tamaño no te engañe, ya que el principado de Liechtenstein cuenta con una de las jurisdicciones fiscales más ricas en el mundo.  Liechtenstein paraíso fiscal ofrece a los ciudadanos no residentes una gran variedad de ventajas relacionadas a los servicios bancarios e inversionistas. Así que si deseas conocer un poco más sobre este paraíso bancario, quédate con nosotros y descubrirás todo acerca de este principado y lo que es posible hacer en él.

Primero ¿Qué es un paraíso fiscal?

Si estás aquí probablemente ya sepas sobre el tema, pero nunca está de más conocer bien el significado de “paraíso fiscal”. Muchas veces debido a múltiples comentarios o noticias en la red, se puede tener una idea errónea del significado de estas palabras y muchos las terminan asociando con actividades ilegales, cosa totalmente errónea.

Liechtenstein paraíso fiscal

Un paraíso fiscal es aquel país o territorio donde es posible gozar de un sistema tributario que favorece de gran manera a sus residentes, sin importar si es una persona física o jurídica. Tanto los ciudadanos como las empresas que tengan guardados sus bienes en estos paraísos, cuentan con una estructura jurídica y fiscal los cuales permiten realizar movimientos de personas y bienes con total libertad.

Con esto podemos concluir que, estos paraísos son territorios donde podemos recibir los ingresos que generemos y pagar una cantidad menor de impuestos de lo que pagaríamos en nuestro país de origen, todo esto con una mayor seguridad bancaria. Esta acción es conocida por algunos esto como eludir impuestos. Donde tenemos que tener en cuenta que no es lo mismo que evadir impuestos.

Diferencia entre evadir y eludir impuestos

Debemos saber que el hecho de evadir impuestos es directamente ilegal ya que se está ocultando cierta información a las autoridades tributarias correspondientes. Por otro lado, el eludir impuestos de cierta manera está permitido por la ley. Esto último se debe a que diversos abogados o entes fiscales se encargan de buscar huecos legales que permiten beneficiar de la mejor manera a sus clientes y sin tener que ocultar información a las autoridades.

Con toda esta información en mente, logrando aclarar las dudas acerca de la definición de paraíso fiscal y también aprendiendo que es legal y que no. Podemos proseguir conociendo el interesante principado de Liechtenstein.

¿Cómo maneja Liechtenstein paraíso fiscal los impuestos?

Liechtenstein paraíso fiscal cuenta con varios programas de inversión extrajera que sin duda le hace resaltar por encima de otros paraísos fiscales. Las autoridades no obligan de ninguna forma a pagar impuestos a las personas físicas que cuenten con depósitos dentro del principado, siempre y cuando no realicen actividades financieras con empresas o personas dentro del mismo.  El impuesto reducido con el que contaran los inversores es de un 12.5%.

Aquellos que deseen abrir una sociedad en Liechtenstein tendrás que asumir impuestos obligatorios relacionados con el IVA y el propio impuesto de sociedades. Por otro lado, una de las principales ventajas de este principado, es que no hay impuestos relacionados a la repatriación de dividendos o donaciones. Tampoco se soportará ninguna retención fiscal destinada a una transacción posterior.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Liechtenstein?

Para que una persona pueda abrir una cuenta bancaria personal solo necesita contar con su respectivo pasaporte o su copia apostillada y por supuesto toda la documentación que acredite el domicilio del mismo. El abrir una cuenta de este estilo puede realizarse con la ayuda de un intermediario, por lo que la persona en cuestión no necesita asistir obligatoriamente al principado a la hora de abrir una cuenta.

Por otro lado, si es una empresa la que desea abrir una cuenta bancaria corporativa dentro del principado de Liechtenstein, debe de contar con todos los documentos de incorporación, escrituras de constitución y el certificado de incumbencia. Estos papeles pueden ser tanto originales como copias de los mismos, por supuesto, debidamente apostillados.

¿Qué tipos de sociedades hay en Liechtenstein?

Son un total de 3 sociedades que se pueden conformar en el principado de Liechtenstein las cuales son: Sociedad anónima (AG), Sociedad de responsabilidad limitada (Gesellschaft mit beschränkter Haftung) y Sociedad de responsabilidad limitada sin accionistas (Anstalt).

El capital social mínimo con el que debe de contar una sociedad anónima o AG es de 50.000 francos suizos mientras que para la sociedad conocida como Anstalt es de 30.000. Como ya lo dijimos antes el impuesto mínimo para las sociedades es del 12.5% lo que se traduce en al menos 1.200 francos suizos de manera anual.

Sin importar el tipo de sociedad que se quiera fundar, debes de contar con al menos un director y dependiendo de cuál sociedad se trate este director tiene que ser residente o no de Liechtenstein. Por ejemplo, si se trata de una sociedad Anstalt este director debes de residir en el principado. También se debe de contar con al menos un accionista, no importa si este es una persona física o una sociedad con residencia en otro país.

Estas sociedades cuentan con un alto grado de privacidad, por lo que todos los datos personales de las personas beneficiadas no estarán en riesgo de ser divulgadas. Tampoco será necesario que los involucrados deban reunirse dentro del principado, por lo que pueden hacerlo en el país que estos deseen. Eso sí, la dirección jurídica debe de estar ubicada dentro del territorio de Liechtenstein y debe de contar con un agente registrado.

Ayuda para contar con los beneficios en Liechtenstein

Hay muchas empresas que ofrecen sus servicios para ayudar a los menos experimentados a realizar actividades contables en este principado. Por supuesto, se debe de tener mucho cuidado para no resultar estafados, por lo que lo mejor es buscar aquella con mejores recomendaciones y que se note que saben hacer su trabajo.

liechtenstein_04

liechtenstein_041

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *