Luxemburgo paraíso fiscal

Luxemburgo paraíso fiscal es un país increíblemente pequeño que está ubicado en el corazón de la Unión Europea y que figura como paraíso fiscal dentro de las listas de organismos internacionales como la OCDE y el FMI.  Este señalamiento ha sido criticado por sus ministros, ha generado polémica internacionalmente y centró el debate sobre las consideraciones de los estados en materia fiscal.

screenshot_1

El sector financiero es beneficiado en Luxemburgo, el país tiene ventajas fiscales importantísimas donde miles de compañías extranjeras han ahorrado millones de euros en tributos dese hace más de una década. ¿Qué son los paraísos fiscales? ¿Cuáles son los criterios para establecer que un estado es un paraíso fiscal? ¿Por qué los paraísos fiscales son un problema? Sigue leyendo para enterarte.

¿Qué son los paraísos fiscales?

Un paraíso fiscal se caracteriza por ser un territorio o estado donde se aplica un régimen tributario favorable para los ciudadanos o empresas extranjeras que se domicilien en el mismo. Estas ventajas fiscales se basan en la excepción o reducción importante de los impuestos, también, se caracteriza por conceder secretarios bancarios a las firmas.

Los paraísos fiscales son usados como instrumentos por las personas o empresas que deseen evadir impuestos. La responsabilidad del pago de impuestos es fundamental para el equilibrio de un estado, ya sea para financiar el gasto público como para pagar las deudas e invertir.

La OCDE (Organización para la cooperación y desarrollo económico) utiliza una serie de factores determinantes para saber si la legislación de un país entra en el marco de los países fiscales:

  • En primera instancia aplica si la legislación del estado no impone tributos obligatorios o estos son tan solo nominales. La OCDE reconoce que cada estado tiene una autonomía en la imposición de impuestos directos, si no los hay directamente pero si de forma indirecta, se utilizan otros factores para determinar un paraíso fiscal
  • Un país puede considerarse un paraíso fiscal si hay falta de transparencia
  • Otro aspecto a tener en cuenta son las prácticas administrativas, un país se puede determinar paraíso fiscal porque sus leyes administrativas no permiten el libre flujo de información para propósitos fiscales en relación a contribuyentes
  • Como añadido, un país se puede determinar paraíso fiscal por permitirle a los residentes rebajas en la imposición de los tributos incluso cuando los mismos no desarrollen actividades en el país

Un aspecto donde más se suelen dar por hecho los paraísos fiscales está en la existencia de leyes que favorecen la protección de datos personales y el secretismo bancario. En los paraísos fiscales es sumamente habitual que los accionistas o los directores de las empresas no estén en registros públicos sino bajo custodia de representantes legales llamados agentes residentes.

¿Por qué Luxemburgo es un paraíso fiscal?

Luxemburgo paraiso Fiscal

El segundo estado más pequeño de la unión europea es un imán para el dinero, dentro de él conviven 137 bancos de 28 países. Los fondos de inversión, en conjunto son 4,3 billones de euros, más que el PIB de España. Todo esto se debe a que, en el escándalo de Luxleaks, se abrió un debate porque se demostró que las facilidades fiscales de este estado permitieron ahorrar a unas 350 multinacionales millones de euros.

Tanto fue el escándalo que el secreto bancario de Luxemburgo fue removido en 2015, obligando al territorio a actuar y colaborar en cierta parte contra los paraísos fiscales. En lo que respecta, a pesar de los retoques, Luxemburgo se sigue prestando para ser tomado como un paraíso fiscal por el Fondo Monetario Internacional y las diversas organizaciones alrededor del mundo.

La legislación Luxemburguesa permite cantidad de exenciones a las consultoras para que estas reduzcan su factura fiscal hacia cantidades mínimas. Es decir, mientras más grande es la empresa menos paga. Por otra parte el ministro de finanzas del estado niega este hecho y a pesar de que la UE creo la lista negra de paraísos fiscales, varios eurodiputados están insatisfechos.

La lista se basa en criterios inciertos para incluir a los estados en la denominación de paraísos fiscales, principalmente el malestar es generado porque no se incluyen países europeos y esto crea el descontento en Bruselas. El proceso de selección debería ser aplicado por igual incluso a los estados europeos afirma el holandés Paul Tag, eurodiputado socialdemócrata.

La Unión Europea tiene una posición clara, dentro de la misma no hay paraísos fiscales. En su lista negra no clasifica ningún estado miembro, tampoco aparece Gibraltar, cuyo régimen fiscal está siendo investigado desde 2013. La evasión fiscal llega a costar aproximadamente unos 50 mil a 70 mil millones de euros anuales a la UE según estudios de la Euro cámara.

Intenso debate sobre los paraísos fiscales con Luxemburgo paraíso fiscal en la mira

El debate está servido entre que es lo legal y que es lo ético, más cuando el ministerio de Finanzas Luxemburgues afirma que cada país debe ser libre de fijar impuestos según sus prioridades nacionales. La organización Oxfam afirma que si se aplican los criterios estrictos hacia cualquier estado para determinar los paraísos fiscales cuatro países miembros de la UE deberían estar ahí, entre ellos Irlanda, Holanda, Luxemburgo y Malta.

Los pasos a seguir en contra de las evasiones fiscales por parte de Bruselas es la tasa digital promovida por países como Francia, Alemania, Italia y España. Esta tasa se le aplicara a multinacionales en el mundo de internet como Facebook o Google para gravar fiscalmente el volumen de facturación en lugar de volumen de beneficios como se vendría haciendo. La recaudación planeada es de 5 mil millones de euros al año, aunque, entre los principales opositores se encuentran Luxemburgo e Irlanda.

Los principales colaboradores de los paraísos fiscales se encuentran los bancos, las consultoras, los abogados y los asesores fiscales que conocen a fondo las legislaciones y los países donde se pueden reducir considerablemente el gasto por pago de impuestos. El principal problema es la creación de empresas interpuestas (o empresas pantallas) sin que estas tengan esencialmente activos. Es decir, el objetivo de las empresas pantallas es esencialmente, el fraude fiscal.

La lucha contra los paraísos fiscales es un problema de Derechos Humanos según la ONU. Ya que estos atenta contra el bienestar de los propios ciudadanos del país donde se estén llevando a cabo los delitos.

luxemburgo_0

luxemburgo_041

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *