Panamá Paraíso Fiscal

El nombre de paraíso fiscal se le otorga a aquellas áreas o zonas geográficas, cuyo régimen tributario ofrece una carga fiscal mucho más baja que el resto del mundo.  Esto quiere decir que son lugares donde el valor de los impuestos son menores en comparación con otros sitios y hace de Panamá Paraíso Fiscal

Los países que llevan el título de paraíso fiscal brindan beneficios especiales a los capitales, esto con la finalidad de atraer diversas empresas o personas con grandes ingresos a su territorio, ofreciéndoles la oportunidad de evadir los pagos de impuestos exigidos en cada uno de sus países. Los beneficios que se le ofrece  a los inversionistas son varios, dentro de los cuales se puede mencionar la baja tributación, no necesariamente debes intercambiar información acerca de tus transacciones, leyes laxas que te permiten crear una fachadas, entre otros.

¿Realmente Panamá es un Paraíso Fiscal?

Panamá es considerado uno de los países donde sus habitantes esconden su dinero para así evadir los impuestos exigidos, sin embargo es considerado como un paraíso fiscal hace más de 100 años aproximadamente. Panamá comenzó ayudando a barcos extranjeros esto registrándolos en su país, así los mismos podían evadir los impuestos estadounidenses.

Al finalizar el año de 1920 algunos ejecutivos de la Wall Street (Mundo Financiero) le ayudaron a Panamá en la elaboración de legislaciones, las mismas le permitirían a diversos inversionistas crear corporaciones en su territorio sin necesidad de pagar impuestos convirtiéndose Panamá en un paraíso fiscal.

Algunas de las leyes que se establecieron el año 1920 fueron cambiadas, buscando crear mejorías en Panamá, las mismas relacionadas con el lavado de dinero. Panamá como un paraíso fiscal ofrece la oportunidad de crear compañías de una manera sencilla, las mismas no requieren la presentación de impuestos auditados.

Panamá fuera de la lista de paraísos fiscales

A partir del año 2016 el gobierno de Panamá ha buscado desarrollar un plan para quitarse el título de paraíso fiscal, con la finalidad de atraer nuevos inversionistas extranjeros y poder aumentar su economía. Para lograr este cometido se creó una estrategia la cual consistió en la creación de una entidad especial, la misma se encontraba formada por el sector privado y algunos funcionarios.

El objetivo principal era adecuar un sistema financiero a las exigencias establecidas por el organismo internacional que se encarga de luchar contra el blanqueo de capital. Gracias a los nuevos cambios generados por el gobierno de Panamá la Unión Europea (UE) consideró sacar a este país de la lista negra del paraíso fiscal.

Para muchas personas existe la duda de si realmente Panamá ya no es un paraíso fiscal y la respuesta a esta interrogante es si, ahora panamá pasa a formar parte de una lista gris junto a otros países que se comprometieron a ejecutar cambios políticos en sus gobiernos. Haciendo mención a la lista gris, esta significa que los países que forman parte de la misma se comprometen a tomar la decisión de cambiar su situación, dejando de proveerles beneficios fiscales a la Unión Europea.

Debido a los últimos cambios la Unión Europea tomo la decisión de actualizar su lista negra constantemente, ya que son muchos los países que como panamá tomaron la decisión de ya no formar parte de esta lista, logrando su objetivo gracias a su compromiso el cual consiste en dejar de lado los asuntos fiscales que beneficiaban a dicha unión.Panamá Paraíso Fiscal

¿Qué significa los papeles de panamá y qué relación tiene con el paraíso fiscal?

Los papeles de panamá se consideran la mayor filtración importante de documentos, los cuales se encontraban ocultos en un despacho de abogados ubicado en Panamá (Mossack Fonseca), el mismo se encontraba posicionado como el cuarto proveedor de paraísos fiscales. Estos papeles revelan como miles y miles de personas ocultan cada uno de sus patrimonios en diversas localidades las cuales se encuentran perfectamente resguardadas por un paraíso fiscal.

Cada uno de estos documentos contiene información importante, la cual se encuentra entrelazada con diversos países que se beneficiaban de Panamá un paraíso fiscal, aunque se debe aclarar que cada uno de estos patrimonios se encontraban ubicados fuera o dentro de panamá, pues son diversos los países fiscales existentes.

¿Realmente es ilegal el uso del paraíso fiscal?

El querer formar parte de un paraíso fiscal no es ilegal, esto se debe a que no todas las actividades y beneficios que proveen la misma se encuentran dentro de un marco ilegal. En algunos países como el caso de panamá ser un paraíso fiscal le permitía a otras personas, inversionistas, empresarios, entre otros, abrir un negocio internacional de manera sencilla y sin tantos inconvenientes políticos. El formar parte de un paraíso fiscal proveía confidencialidad, un pago de impuesto mínimo y protección a su patrimonio.

¿Realmente Panamá ha tenido cambios luego de ser un paraíso fiscal?

El Banco Interamericano de Desarrollo manifestó que Panamá ha generado grandes cambios relacionados con una transparencia fiscal, estos mismos cambios y reformas legales han logrado posicionarlo fuera de la lista negra de los países que forman parte del paraíso fiscal.

El gobierno de panamá ha acelerado las reformas que puedan lograr un cambio en su imagen en relación  con los paraísos fiscales y mucho más aun luego de la revelación de los papeles de panamá, los cuales involucran un despacho de abogados panameño con sociedades creadas para evadir impuestos. Actualmente Panamá es un paraíso fiscal para ciertas persona que aún no creen que el mismo ya no forme parte de este ente, de igual manera para otras partes y organizaciones es un país que está teniendo un cambio.

¿Cuáles son las desventajas de ser un paraíso fiscal?

  • Una de sus principales desventajas es la distancia existente entre inversos y el lugar donde se encuentre posicionado el paraíso fiscal.
  • Los bancos Offshore presentan grandes costos relacionados con el mantenimiento.
  • La imagen de los paraísos fiscales tiende a ser negativa a nivel internacional, los mismos son relacionados con actividades poco legales.

panama_041

panama_0

Características generales:
Superficie: 75.517 km²
Población: 3.405.813 (2010)
Gobierno: República democrática.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *