Feria de San Antonio Tultitlan en México

feriaa de tultitlan

Tultitlan de Mariano Escobedo (Tultitlan) es un gran lugar ubicado en la Zona Metropolitana del Valle en La Ciudad de México– México.  En esta localidad se celebra cada año festividades y actividades en honro al patrono de San Antonio de Padua.

La cultura de México es muy rica y variada, además de que su gente es muy fiel y entusiasta al realizar este tipo de fiestas. Quédate leyendo nuestro Post y conoce todos los detalles de esta increíble fiesta anual.

¿Quién fue San Antonio de Padua?

San Antonio de Padua fue teólogo y predicador originario de Portugal. Es uno de los Santos más venerados en todo el mundo y uno de los santos que más rápido ha sido canonizado por el Papa Gregorio lX de la iglesia Católica (52 días después de su muerte), y fue nombrado “Doctor de la iglesia” por el Papa Pío Xll en el año de 1946.

Suelen recurrir a él cómo Santo para buscar Esposo o Esposa, hallar objetos perdidos y como el Santo de los pobres, panaderos, viajeros, papeleros,  trabajadores y mujeres estériles.

Entre las creencias de los mexicanos, San Antonio de Padua es muy generoso en cuanto a milagros. Entre los milagros más conocidos de este Santo es su capacidad de encontrar objetos perdidos, esto debido a una historia que vivió San Antonio en donde un novicio roba su libro, y mediante la oración un ente se le aparece al ladrón y lo obliga a devolver lo que robó.

San Antonio de Padua es conocido por su interminable lista de favores y pedidos concedidos en forma de milagros. Otro de sus milagros más famosos fue uno hecho poco antes de su muerte. La historia relata un hombre que hereje que retó a San Antonio a demostrarle que en verdad existía un ser supremo.

San Antonio pidió al hombre que dejara a su mula sin comer por tres días, entonces el hombre así lo realizó. Al tercer día La mula y el hombre se presentaron al templo, San Antonio ofreció un bulto de pasto a la mula pero esta lo rechazó y esta se dirigió a la Santa Hostia y se arrodilló.

Curiosidades de San Antonio de Padua en México

  • San Antonio de Padua nació aparentemente durante el año de 1195 en Lisboa- Portugal. Su nombre de nacimiento era Fernando de Bulloes y Taveira, este nombre fue cambiado a sus 25 años de edad por “Antonio” al momento de convertirse en un Franciscano.
  • San Antonio se unió a los Canónigos regulares de San Agustín a la edad de 15 años, después de una serie de problemas religiosos y políticos, San Antonio se une a los Frailes Menores Franciscanos 10 años después.
  • San Antonio estuvo a punto de ser un mártir religioso, al momento de unirse a los Franciscanos, San Antonio iba a predicar a los Sacarrenos (Actualmente musulmanes) y se encontraba más que dispuesto a morir por el amor a Jesucristo. Al estar en Marruecos fue contagiado gravemente de Malaria lo que lo obligó a cancelar su viaje.
  • Era considerado un gran predicador, esto debido a su fuerte, concisa y dura voz. Era imponente, tenía una memoria prodigiosa y un profundo conocimiento en las santas escrituras, lo que lo llevo a realizar grandes milagros.
  • En las imágenes pintadas y esculpidas que se tienen de este santo, se encuentra San Antonio de Padua con el niño Jesucristo en brazos. La historia relata que una vez cuando San Antonio se encontraba orando se le apareció el niño Jesús.
  • Uno de los milagros más recientes antes de la muerte del santo y previamente registrados relata la historia de un hombre llamado Leonardo. En un arranque de ira este hombre patea a su madre, profundamente arrepentido confiesa su pecado a San Antonio de Padua y este le responde: “El piel de aquel que patea a su madre, tiene que ser cortado”. Al momento de que el hombre procede y corta su pie, San Antonio toma el pie del hombre y lo vuelva a unir a él.
  • Su fama de ser el santo más milagroso no ha disminuido y actualmente es reconocido como el taumaturgo más famoso a nivel mundial.
  • A nivel mundial se puede encontrar imágenes y esculturas de este santo, por lo que el Papa León Xll lo llamó “El Santo de todo el mundo”.
  • Algunas persona ponen cabeza abajo la imagen de este Santo para que les conceda una buena esposa o esposo. Si bien esta tradición es bastante popular, la iglesia católica solo la ha catalogado como “Supersticiosa “.

Feria de San Antonio de Tultitlan

Desde el 2 de junio hasta el 26 de este, se conforma una gran algarabía y festejo entre los habitantes de Tultitlan. En estas ferias se puede encontrar una gran serie de actividades y bailes, licores típicos, dulces tradicionales, antojos, artesanía mexicana como: jarras, ollas de barro, molcajetes, ropa y zapatos.

Durante las semanas que dura el homenaje a San Antonio se invita grupos musicales y academias de danza. Además de otros diversos espectáculos como obras de teatros, recitales de música instrumental y de voz, ballet folklórico y bandas de viento.

Estas ferias también ofrecen espectáculos de fuegos pirotécnicos y mecánicos para los más pequeños de la casa. Específicamente el programa de las fieras de san Antonio suele incluir:

  • Rodeo de media noche
  • Cheve fest
  • Espectáculos para niños
  • Diversos Juegos mecánicos
  • Actividades de arte
  • Eventos culturales
  • Actividades deportivas

También se realizan actos religiosos en honro a este gran santo, incluyendo misas, nombramientos de personas fallecidas, bautizos y primeras comuniones. México nunca se pierde una fiesta en honor a un personaje que ha cambiado la vida de innumerables mexicanos. No te pierdas de este increíble evento que se realiza anualmente.

¿Cómo llegar?

Puedes llegar hasta el lugar del evento tomando transporte público. Deberás bajarte en la estación del Sub- Urbano Tultitlan y posteriormente tomar un camión al centro de este pequeño municipio.

Tultitlan

 Ven y disfruta del Estado de México 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *