Tulum, un destino obligado en nuestro viaje al Caribe

tulum1

En la costa oriental de Quintana Roo se ubica un hermoso lugar que alberga una historia invaluable, se trata de unos de los lugares más auténticos de México que pueden ser visitados en la actualidad. Muy pocos sitios en el mundo reúnen las características que definen a Tulum, en este mágico lugar podemos disfrutar de hermosas playas, cenotes sagrados, historia prehispánica y ruinas mayas muy bien conservadas, todo en un mismo lugar.

Antiguamente esta ciudad recibía de nombre maya de Zamá, que traducido al español significa “amanecer”. El nombre actual, Tulum, se puede traducir como “muralla”, se cree que la elección de este nombre se debe al aspecto fortificado que tiene la ciudad, sobre todo en el área que da hacia el mar Caribe. Las inscripciones más antiguas encontradas en la ciudad datan del año 564, sin embargo se estima que la mayoría de los edificios que pueden ser visitados actualmente, fueron construidos entre 1200 y 1450 después de Cristo.

Esta ciudad es una de las más dignas representantes de la cultura maya, justo al sur de la Riviera Maya, y ubicada al borde de acantilados que ofrecen una vista excepcional del Mar Caribe. La preservación de la cultura prehispánica que envuelve a este lugar, sumada a los países coloridos que allí se encuentran, son sin duda el mayor atractivo turístico para los visitantes, ya que no solo es un lugar para vacaciones sino que también permite aprender más sobre nuestros antepasados.

Turismo obligatorio para todos los visitantes

Sin dudas esta ciudad es un destino turístico por excelencia como lo es la mayor parte del estado de Quintana Roo, y que esté ubicada justo en la Riviera Maya le brinda mayor popularidad ante los foráneos. Al visitar esta localidad hay algunos lugares de visita casi que obligatoria, a continuación te hablamos de cada uno de ellos y de lo que cada uno te ofrece.

Zona arqueológica de Tulum

Este lugar ubicado frente al mar en la Riviera Maya es uno de los más fotografiados de México, y para todos los turistas que vistan Tulum es una parada obligatoria. El contraste que allí se aprecia entre las sombrías ruinas ricas en historia y lo radiante del mar Caribe, es sin duda un aspecto impresionante para los visitantes. Una de las principales edificaciones que se deben visitar es el llamado Castillo, el cual funcionaba como observatorio astronómico y también como un faro, mismo que ayudaba a los navegantes mayas a evitar el gran arrecife ubicado a pocos metros de la costa.

Conoce el parque nacional Tulum

Con una extensión de al menos 664 hectáreas, abarca parte de la costa y cuenta con una biodiversidad increíble. Dentro de este parque se encuentra una gran extensión de suelo y mar, la cual abarca playas, bosques, reservas de fauna y sitios protegidos por su valor natural. Entre estos sitios se hallan los cenotes y los manglares, así como los bosques tropicales con gran atractivo turístico para los más osados. Algunas de las especies animales que se encuentran en este parque están el peligro de extinción, como los son las tortugas blancas y las caguamas, las cuales están protegidas por el estado y por los locales.

Visita los mejores cenotes

Dentro del municipio de Tulum y en sus alrededores, podemos encontrar estos maravillosos cuerpos acuáticos que son el resultado de la disolución de la piedra caliza. En la antigüedad los mayas creían que estos lugares eran la entrada al inframundo, por lo que eran tratados con mucho respeto y admiración. En la actualidad se practica buceo en ellos y son parte del atractivo turístico de Tulum, en especial el cenote Dos Ojos, que recibe su nombre por su aspecto de doble cavidad. Otros cenotes populares son el cenote Cristal, Calavera y Escondido, los cuales se encuentran relativamente cerca de la cabecera central de Tulum.

Date un chapuzón en Playa Paraíso

Situado a 7 kilómetros de la cabecera principal de Tulum, se halla una de las joyas de este lugar considerado por muchos el mejor arenal de México. La Playa Paraíso, cuyo nombre define muy bien lo que este lugar representa, con aguas nítidas de un azul incomparable, arena blanca y un sol radiante durante todo el año, es un punto de referencia al momento de hablar de Tulum. En ella podemos encontrar todos los servicios necesarios para pasar una jornada increíble tomando el sol y disfrutando del hermoso paisaje, muy cerca se encuentran hoteles con muy buena reputación que garantizan una estadía cómoda.

Explora el gran arrecife Maya

Tulum cuenta con parte de una de las barreras coralinas más hermosas de México y de toda América, la cual se extiende hasta Guatemala, Belice y Honduras. Con más de 1000 kilómetros de extensión es la segunda barrera de coral más grande del mundo, superado solo por la gran barrera de coral de Oceanía.

Debido a sus dimensiones y a la rica biodiversidad marina que allí se encuentra, este lugar es un santuario natural por excelencia para quienes practican el buceo. Las nítidas agua de este lugar permiten apreciar por completo los más de 65 tipos de corales pétreos que allí se encuentran, entre la fauna es común observar tortugas marinas, rayas, morenas y una variedad de otras especies.

Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an

A 50 kilómetros de la cabecera principal de Tulum, se encuentra una de las reservas mejor preservadas de todo México. Cuenta con una superficie de 528 mil hectáreas, y es compartida con el municipio vecino de Felipe Carrillo. En esta reserva se halla gran parte de las ruinas arqueológicas de Tulum, así como también podemos encontrar arenales, cenotes, manglares y una variedad extensa de ambientes de interés turístico.

Sian Ka´an

En esta reversa de encuentran asentadas más de 20 comunidades mayas que hasta la fecha hacen vida en el lugar, las cuales son una representación viviente de cómo vivían en perfecta armonía con la naturaleza nuestros antepasados. Un atractivo particular de esta zona son los petenetes, lo cual se trata de un conglomerado de árboles de hasta 30 metros de altura se elevan desde los humedales que conforman este ecosistema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *